My Photo
Name:
Location: Corrientes, Argentina

Mi nombre es Héctor Enrique Vila, soy médico especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, ejerzo mis funciones como jefe del servicio de hemoterapia en el Instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina ( www.funcacorr.org.ar )tambien soy Director y Docente de la Carrera de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematologia de la Cruz Roja Corrientes. En el presente blog van a encontrar notas, artículos, y todo material relacionado con la Medicina Transfusional.

Thursday, March 09, 2006

La Donación de sangre: un acto solidario

Junto con la donación de órganos, la donación de sangre se considera uno de los actos más nobles y altruistas del ser humano, la posibilidad de esta última es que nos permite compartir el milagro de la vida con quien, ante una situación adversa, necesita de nosotros.
El incremento de las enfermedades cardiovasculares, los accidentes de tránsito, las enfermedades oncológicas, los transplantes de órganos etc. son algunos de los elementos que han provocado una demanda creciente de sangre.
LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR!! La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre (450 cc), de manera voluntaria y desinteresada.
No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 2 o 3 meses a donar tiene que llegar a ser una cosa rutinaria para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
La solidaridad y la iniciativa parten de usted, ante todo se trata de donar libre y desinteresadamente pero, por si tiene alguna duda, aquí le presentamos razones que pueden ayudarlo a dar este pequeño grán paso:
Con una donación, se salvan hasta cuatro vidas, la cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Si piensa donar cuando haya una emergencia, ya llega tarde!!. Su sangre debe ser sometida a pruebas y procesos que permiten utilizarla mucho tiempo después de donarla por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los suyos.
En principio, puede ser donante de sangre si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kilos y goza, en general, de buena salud luego una vez en el servicio de hemoterapia se realiza un cuestionario confidencial y se toman datos clínicos para determinar si es factible la donación
No se debe donar en ayunas!!: al contrario de lo que se exigía antiguamente, se puede tomar: te, café, mate, bebidas azucaradas: jugos o gaseosas y se puede ingerir alimentos libres de grasa.
La sangre se somete a una serie de exámenes para descartar infecciones bacterianas, parasitarias y virales, después se separa en cuatro componentes:
Concentrado de hematíes (glóbulos rojos).
Concentrado de plaquetas.
Plasma
Crioprecipitados

Hoy en día la transfusión sanguínea es más que extraer sangre a un donante para ponerla a un paciente, la transfusión moderna procura administrar a cada paciente SÓLO los componentes de la sangre que le hacen falta, la "terapia por componentes" disminuye el riesgo de efectos adversos de la transfusión y asegura que se consiga el máximo rendimiento de cada donación de sangre. Es frecuente que los componentes de una donación única se utilicen para tratar a varios pacientes con enfermedades diferentes. Eso es posible gracias a la ayuda de sencillas técnicas de centrifugación, congelación y descongelación, que permiten separar las diferentes células (glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados) y el plasma, dando lugar a diversos productos sanguíneos con una composición, una forma de conservación y un uso transfusional propios.

Preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre

¿Se le paga a la gente que dona sangre?
NO. La donación retribuida está prohibida
¿La donación de sangre es dolorosa?
NO, el uso de agujas siliconadas disminuyó sensiblemente el dolor
¿Se puede dejar de ser donante cuando uno quiera?
SI. La donación de sangre es altruista y voluntaria, nadie puede ser coaccionado de ninguna manera para que done sangre.
¿Una persona que ha donado durante unos años, le pasa algo si deja de donar?
NO. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre. Cada 120 días toda la sangre que tenemos es renovada por el organismo seamos donantes o no. El donar sangre no altera este proceso ni para bien ni para mal, luego al dejar de ser donante nuestro cuerpo sigue produciendo y renovando la sangre exactamente igual que antes de ser donante.
¿Donar sangre debilita o engorda?
No, absolutamente.
¿Me puedo contagiar de alguna enfermedad por donar sangre?
NO: todo el material que se utiliza para las donaciones de sangre es de un solo uso y además es imposible que sea reutilizado ya que tras la donación queda inutilizado para realizar otra extracción.
¿Si analizan toda la sangre ¿Por qué se realizan tantas preguntas antes de donar?
Los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.
¿Si analizan toda la sangre ¿ Por qué se le da tanta importancia a que la donación sea voluntaria y se intenta evitar la donación dirigida o de familiares ?
Todas las donaciones son analizadas y los análisis son muy fiables pero hay enfermedades que no son detectables por los análisis, y si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación (para algunas enfermedades hasta varios meses) cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia y si no estamos seguros de que el donante va de forma voluntaria sino que va coaccionado de alguna manera bien moral o familiarmente cabe la posibilidad de que las respuestas a la entrevista médica no sean del todo sinceras con lo que la seguridad disminuye en una manera considerable.
¿Cada cuanto tiempo se puede donar?
Los hombres cada 2 meses y las mujeres cada 3 meses
¿Que pasa si se detecta alguna alteración en los análisis que se realizan a la sangre donada?
Tras cualquier hallazgo se avisa al donante y se realiza otro análisis de confirmación para asegurar el resultado y se le indica, en caso afirmativo, qué se le ha detectado y cuáles son los pasos que tiene que realizar dependiendo de cada caso.

Regístrese como donante voluntario!!.. Considérese invitado desde ahora, esta invitación silenciosa no es formal, pero es real: la hacen todas las personas que necesitan sangre o sus fracciones; la hacen las víctimas de los accidentes laborales y de tránsito, la hacen todos aquellos que esperan disponibilidad de sangre para ser operados, la hacen los pacientes oncológicos, todos ellos puede que estén ocupando una cama en un hospital, que precisarían utilizar otros muchos. La sangre sólo se puede ir a buscar a las venas de las personas, su donación puede salvar una vida. ¿Habrá invitación más persuasiva?
Usted puede disponer de dinero más que suficiente para pagar toda la sangre del mundo pero nunca debe olvidar que el dinero no se puede transfundir...Incluso en este caso alguien habrá cedido un poco de su sangre para que usted se pueda curar. Sin sangre, su dinero no sirve para nada, porque la sangre debe estar a la espera del enfermo y no al contrario para que todo funcione bien y sin riesgos. No tenga miedo!! gran parte de las personas sienten miedo cuando acuden a dar sangre por primera vez pero después pierden el recelo y la donación de sangre se convierte en un acto sencillo y rutinario. Observe la voluntad y la naturalidad de las personas que regularmente dan sangre y saque sus propias conclusiones.
El volumen que se extrae el organismo lo recupera en unos instantes, momentos después de una donación cualquier persona puede volver a sus ocupaciones normales.
Algunas personas alegan falta de tiempo para donar, si por un momento piensan el bien que se puede hacer con una donación, rápidamente pensarán que esa no es una buena razón y si se analiza detenidamente, verán como uno no está tan ocupado como se cree.
Nadie está obligado a dar sangre!! La donación es un acto libre y voluntario de personas que piensan en los demás sólo se le pide que tenga en cuenta que mucha gente puede necesitar la sangre que usted puede dar y ese alguien puede ser un familiar suyo muy querido. Usted no sabe cuando le puede pasar. En las situaciones catastróficas, generalmente nunca falta sangre; se produce una reacción emocional y los ciudadanos corren en masa a donar sangre. Las necesidades diarias (y esas sí que son muchas veces dramáticas y espectaculares) son permanentes, son día a día en los hospitales. Algo funciona mal si el enfermo tiene que esperar a que la sangre esté dispuesta. Si usted no ha dado nunca sangre ¿no tendrá alguna responsabilidad en estas situaciones?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home